Lucia Figueroa - CascanuecesLucía Figueroa es una de la ballestistas salvadoreñas más destacadas. Con 19 años de edad, Lucía realmente es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Ella es estudiante de Administración de Empresas, baila a tiempo completo, y le dedica mucho tiempo también a su familia y amigos. Esta semana podremos ver a Lucía en la nueva adaptación de La Bella Durmiente junto a Stephan Moys y Gloria Villacorta de la Compañía Ballet de El Salvador.

Hablamos un poco con Lucía para que nos contara sobre La Bella Durmiente y un poco de su carrera y trayectoria.

 

LC: Cuéntanos un poco de tu carrera como balletista y cómo nace tu amor por el ballet

LF: Empecé a bailar a los 11 años después de haber practicado gimnasia rítmica por tres años. La gimnasia dejó de gustarme, sentía que no era mi lugar y mi maestra me recomendó hacer ballet. Así fue como entré a la Fundación Ballet de El Salvador. Desde el principio me gustó mucho bailar, pero me enamoré del ballet cuando baile en El Cascanueces. Ésta fue la primera obra en la que participé y desde entonces supe que el escenario era un lugar maravilloso. En esa ocasión interpreté los papeles de Amiga de Clara y Bastón de Dulce. El teatro, el vestuario, la música, la escenografía, el trabajo en equipo, todo lo que forma parte del ballet me pareció algo inmensamente mágico. Me di cuenta que había encontrado un lugar donde me sentía como en casa, donde podía disfrutar siendo yo misma.

Rápidamente mi pasión por el ballet llegó a ser enorme. Se convirtió en algo a lo que quería dedicarme completamente. Por suerte, siempre conté con el apoyo de mi familia, especialmente de mi querida mamá, y mis maestras, Alcira Alonso, Mayra Villacorta y Dulce Aguilar. Fueron ellas quienes me animaron a salir a competencias y cursos en el extranjero, que considero han sido las experiencias que han dado un giro enorme a formación como bailarina y mi visión del arte.

LC: ¿Qué hace esta adaptación de La Bella Durmiente diferente a las demás?  

LF: Para esta producción se ha elaborado nuevo vestuario, nueva escenografía, se ha ensayado muchísimo. Pero creo que lo que hace la diferencia está en los bailarines que participaremos. Es un orgullo ser todos bailarines nacionales y poder reproducir uno de los ballets más difíciles del repertorio clásico, porque estamos en un país donde la danza todavía es incipiente. Creo que el amor y la dedicación que juntos hemos puesto es lo que el público podrá disfrutar más.

LC: ¿Cuál ha sido el mayor reto para este proyecto?

El mayor reto ha sido llevar el papel principal. Es una responsabilidad muy grande ser la protagonista de un ballet. Primero porque lleva la mayor carga técnica y artística de la obra, y además es extremadamente cansado bailar el ballet completo. Se necesita mucha condición física. Por otro lado, el  papel de Aurora tiene elementos muy particulares los cuales se deben expresar a la hora de bailar, debo lucir elegante y delicada como una princesa y hasta eso requiere mucho trabajo.

LC: Nos puedes contar un poco sobre el proceso creativo- vestuario, maquillaje, escenografía, etc.

Siempre nos influenciamos por las producciones de las grandes compañías de ballet, como la Opera de París, la Scala de Milán y El Bolshoi Ballet. Sin embargo, el estilo del vestuario, la escenografía y coreografía siempre se basa en la producción original, se pueden variar algunos detalles, pero siempre se conserva la esencia. Nuestra directora, Alcira Alonso, es quien se encarga principalmente de diseñar el vestuario y escenografía. No puedo dejar de mencionar que mis búsquedas en Pinterest tuvieron una gran influencia en el diseño de mi tutu, el cuál fue elaborado por mi linda madre.

LC: Te hemos visto en otras obras como El Lago de los Cisnes, El Casacanueces y Don Quixote. Hemos notado una muy buena armonía entre todo el equipo. ¿Cómo lo logran?

LF: Sí, creo que todo nace del amor que compartimos por la danza. Todos somos muy dedicados y conocemos las exigencias del ballet, nos gusta trabajar duro por alcanzarlas. Creo que el ballet nos ha unido de una manera muy especial, considero a mis compañeros como mi segunda familia, ellos son los mejor amigos que tengo en la vida. El hecho de trabajar juntos por una misma pasión, compartir tantas emociones, y pasar tanto tiempo juntos nos ha logrado crear esa armonía tan linda que el público percibe.

LC: Aparte de prepararte físicamente para las funciones, ¿sigues alguna rutina de belleza, dieta o relajación?

LF: Considero que tengo un estilo de vida muy saludable. Me gusta comer sano y balanceado. Además de ensayar, considero muy importante salir a pasear con la familia y amigos como forma de relajación y diversión. Me gusta mucho pasar tiempo al aire libre o simplemente salir fuera de casa. Cuando quiero tomarme un break del ballet me encanta practicar pilates o yoga.

LC: En tu opinión, ¿por qué no nos podemos perder esta adaptación de La Bella Durmiente?

LF: Porque será una experiencia mágica e inolvidable. Apreciar el ballet y el arte es como apreciar un lindo paisaje o un atardecer en la playa. Algo que nos hace suspirar y soñar, que nos muestra el lado sensible y encantador de la vida. En esta producción de La Bella Durmiente podrán disfrutar de una romántica historia interpretada por el lenguaje oculto del alma, que es la danza. Además habrá mucha emoción y colorido a lo largo de todo la obra. Por otro lado es una buena forma de salir de la rutina. En general, los salvadoreños no tenemos la costumbre de ir al teatro. Esta es la oportunidad perfecta para disfrutar de un ballet profesional.

 

La Bella Durmiente se presentará esta semana en el Teatro Presidente. Hay funciones jueves y viernes a las 8:00 pm, y sábado y domingo a las 5:00 pm. Pueden comprar sus entradas en kioscos de TODOTICKET ubicados en Multiplaza, Centro Comercial El Paseo y Metrocentro. También las pueden comprar online en todoticketsv.com

Los invitamos a ir y apoyar el talento nacional. No nos queda duda que será una producción impresionante!

Fotografías por Andrés Pineda y Glamet Photos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.